Qué es la ansiedad: causas, síntomas y terapia psicológica

Qué es la ansiedad, por qué tenemos ansiedad, tipos de ansiedad y tipos de terapias psicológicas para superarla.

MindpyMindpy Autor de Post de Psicología
Mindpy - Web de Psicología

Levantarse y acostarse con pensamientos negativos, preocupaciones constantes a lo largo del día, sentir que te falta el aire, que no puedes respirar, miedo extremo, palpitaciones...estos son algunos de los síntomas de una persona que sufre una enfermedad cada vez extendida en la sociedad: la ansiedad.

La ansiedad es mucho más común de lo que pensamos. En España, según últimos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) un 4,1 % de los españoles se ven afectados por trastornos relacionados con la ansiedad.

Ansiedad: Causas

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

Estas son las principales causas de la ansiedad:

  • Problemas personales, momentos difíciles
  • Cambios radicales en la vida que exigen adaptación.
  • Falta de sueño
  • Mala alimentación
  • Estrés
  • Eventos traumáticos
  • Inconformidad con la actual situación de vida
  • Factores biológicos: predisposición a la ansiedad por genética
  • Factores de personalidad
  • Problemas de salud física
  • Consumo de sustancias perjudiciales para la salud

QUÉ ES LA ANSIEDAD

La ansiedad es mecanismo natural de defensa ante un peligro externo. Su función es mantenernos en alerta y hacernos reaccionar ante un riesgo o amenaza. Aunque es una reacción natural, se puede convertir en un trastorno. Existe una activación para prepararnos para huir o luchar, y como no "gastamos" esa activación nos produce sensaciones muy desagradables.

El trastorno de ansiedad se diagnostica cuando la persona sufre varios síntomas que influyen en el desarrollo normal de su vida.

Estos son los síntomas de la ansiedad:

  • Fatiga
  • Inquietud o impaciencia.
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad.
  • Tensión muscular.
  • Alteraciones del sueño
  • Síntomas durante un ataque de ansiedad
  • Sensación de ahogo
  • Respiración acelerada
  • Palpitaciones
  • Opresión en el pecho
  • Sofoco
  • Escalofríos
  • Sudoración
  • Temblores
  • Nervios
  • Náuseas

 

TIPOS DE ANSIEDAD

Hay varios tipos de trastornos de ansiedad:

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
El Trastorno de Ansiedad Generalizada es un estado de preocupación constante.

Ataques de pánico
Un ataque de pánico supone la aparición repentina de un temor extremo en el que la persona incluso llega a pensar que se va a morir.

Fobias
La fobia se trata de un miedo irracional que la persona no puede controlar.

Las fobias más comunes son:

Agorafobia
La agorafobia sucede cuando la persona se encuentra en un lugar o situación en la que no le es posible escapar. Por ejemplo: dentro de una multitud de gente, en un avión, en un recinto cerrado, etc.

La persona que sufre agorafobia suele evitar estas situaciones porque tiene miedo a que le suceda un ataque de ansiedad y no pueda salir. Esto llega a afectar a su vida vida cotidiana, ya que necesita ir a esos lugares pero los evita.

Fobia social
La fobia social es miedo extremo hacia situaciones de interacción social. La persona puede sufrir temor de interactuar con otras personas, a hablar en público, a ser el centro de atención, a la humillación o a la crítica ajena, a comer o beber en público, a hablar por teléfono, entre otros eventos sociales.  
La persona tiende a rehuir de los espacios donde hay mucha gente. En ocasiones tienen la sensación de que todo el mundo les mira y les desprecia.

La fobia social no se puede equiparar con la timidez. La timidez es un rasgo de la personalidad, pero una persona tímida no tiene por qué sufrir fobia social.

Fobia a algo concreto
Dentro de los tipos de fobias está el miedo irracional a algo concreto como un animal, un objeto o una situación. Por ejemplo, existen fobias a determinados insectos, miedo a las alturas, a volar en avión, a los espacios cerrados (claustrofobia), entre muchas otras.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, en que la persona tiene pensamientos intrusivos que producen preocupación, miedo o estrés que le empujan a tener conductas repetitivas (llamadas compulsiones) para reducir su ansiedad.

Las personas con TOC repiten ciertos rituales como comprobar que han cerrado la puerta, lavarse las manos, ordenar objetos, limpiar excesivamente la casa por miedo a los gérmenes, pensamientos negativos que se sustituyen por conductas, necesidad de contar las cosas, etc.

Esto genera angustia a quien lo padece ya que los rituales interfieren en su vida.

Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
Este tipo de ansiedad se produce tras un evento traumático. La persona tras sufrir este evento, empieza a tener pensamientos de terror, recuerdos que le inquietan, irritabilidad, fatiga, pesadillas, insomnio, falta de afecto hacia los demás o pierden el interés por cosas que antes le satisfacían. Estas sensaciones le hacen evitar lugares o situaciones que le recuerdan a ese suceso.

TIPOS DE TERAPIAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD

 En Mindpy ofrecemos terapia psicólogica online donde se trabaja la ansiedad. Existen varios tipos de terapias y tratamientos para reducir y curar la ansiedad:

Terapia cognitivo-conductual

Este tipo de terapia trabaja con técnicas para entrenar a la persona que sufre ansiedad a corregir sus pensamientos, y entender sus emociones. Trabajan en la auto-observación y en el desarrollo de conductas positivas.

El psicólogo da herramientas para prevenir o evitar los ataques de ansiedad y cómo actuar cuando suceden.

Estas son las técnicas que se usan:

Técnicas de relajación

Aprender a relajarse es fundamental para la persona que sufre ansiedad. La relajación disminuye la actividad fisiológica que se genera durante un ataque de ansiedad. Las técnicas de relajación son: el control de la respiración, la evocación de imágenes, la relajación de los músculos, la meditación y el control de los pensamientos.

Exposición a situaciones temidas:

Estas técnicas consisten en exponer a la persona que sufre ansiedad a aquellas situaciones que temen. Por ejemplo, una persona que sufre fobia a las arañas tendrá un acercamiento a estos insectos de manera controlada y progresiva. Se va del estímulo menos temido al más temido para que la persona pueda ir avanzando poco a poco.

Para realizar a cabo estas técnicas, cada vez se usa más la realidad virtual. La realidad virtual permite interactuar con su miedo sin tener que salir de la consulta o incluso, desde su casa. Esto supone un ahorro de tiempo y un tratamiento más eficaz.

Tratamiento farmacológico:

Los ansiolíticos reducen los síntomas de la ansiedad. Pueden ser recomendables en determinados casos pero deben acompañarse de tratamiento psicológico.

Los fármacos son una solución rápida pero no a largo plazo ya que no solucionan la raíz del problema y pueden producir adicción. Para curar la ansiedad es necesario aprender a controlarla mediante la terapia psicológica. La persona que toma fármacos tiene esa seguridad de que nada le va a ocurrir si tiene los medicamentos cerca, por lo que nunca aprenderá a controlar la ansiedad si no recurre al tratamiento psicológico y deja progresivamente de tomarlas. Además también puede atribuir las mejoras a la medicación, haciéndose reacia a dejarla.

Por supuesto, si se toman, siempre deben ser supervisadas por un médico y nunca recurrir a la automedicación.


¿Quieres contactar con un PSICÓLOGO? Escribe tu e-mail.