12 cualidades de un buen psicólogo

Un buen terapeuta puede enseñarte nuevas herramientas emocionales y cognitivas, ayudarte a superar traumas, guiarte hacia relaciones mejores y ayudarte a ser la mejor versión de ti mismo.

MindpyMindpy Autor de Post de Psicología
Mindpy - Web de Psicología

Lo que hace un buen psicólogo va más allá de la habilidad de hacer a una persona sentirse mejor. Aunque la mayoría de terapias psicológicas son efectivas, un buen terapeuta puede marcar una gran diferencia.

Un buen terapeuta puede causar gran impacto en tu vida ya que puede enseñarte nuevas herramientas emocionales y cognitivas, ayudarte a superar traumas, guiarte hacia relaciones mejores y transformarte en la mejor versión de ti mismo.

Aquí compartimos las claves de que un buen terapeuta puede producir grandes cambios en tu vida . Por supuesto, el trabajo no es solo del psicólogo, si no que tú también tienes trabajo que hacer.

Aquí puedes encontrar 12 señales de que has encontrado un buen psicólogo:

1. Un buen psicólogo produce resultados

Si tienes claro lo que esperas de la terapia y estás dispuesto a trabajar para conseguirlo, un buen terapeuta te ayudará a conseguir resultados.

2. no te da siempre la razón

Un buen psicólogo no está continuamente de acuerdo contigo para hacerte sentir bien, sino que muchas veces te dejará claro que no tienes razón, te explicará por qué te equivocas y te dará una opinión práctica acerca de tu situación.

3. Es empático

Un buen terapeuta trata siempre de ponerse en tu lugar para comprenderte mejor. La creación de un vínculo con el psicólogo te traerá mejores resultados.

4. Te hará saber lo que quieres

Es muy posible que vayas a terapia sin saber exactamente lo que quieres. Un buen psicólogo te ayudará a averiguarlo y a comprender lo que quieres haciéndote las preguntas apropiadas.

5. Sabe escuchar

Si hablamos de una terapia de calidad, hablamos de un profesional que sabe escuchar y que además, recuerda muy bien vuestra conversación en la siguiente sesión.

6. Entiendes lo que dice

Un buen terapeuta es un buen comunicador y transmite sus mensajes de manera sencilla para lo entiendas. No debe usar términos técnicos de Psicología sin antes explicarlos para que los comprendas.

Silueta de una persona

7. Muestra interés por tus palabras

Un buen psicólogo no sólo escucha, sino que también, necesita ahondar más en cada una de las ideas que le transmites. De este modo hace preguntas continuamente sobre tus pensamientos y emociones porque siempre busca conocer más allá de lo que le dices.

8. Sabe explicar tus síntomas

Los buenos especialistas analizan los síntomas y explican qué factores los están provocando, exploran bien los problemas relacionados con esos síntomas y así trabajan para reducirlos.

9. Comprueba tu progreso

Tú no siempre sabes cómo evaluar en qué estás mejorando y en qué no. El psicólogo es responsable de hacer seguimiento de tu progreso cada cierto tiempo y de esta manera, modificar sus ejercicios cuando es necesario.

10. Te da esperanza

Muchas personas creen que no es posible mejorar su vida. Si encuentras un buen terapeuta, él te transmitirá esperanza de que una vida mejor para ti, sí es posible.

11. Se forma continuamente

Un buen profesional está continuamente leyendo, asistiendo a cursos, conferencias e investigando sobre nuevos métodos que aplicar en su trabajo.

12. Utiliza técnicas probadas

Los buenos terapeutas trabajan con técnicas actuales que ya han sido probadas como eficaces en las diferentes patologías. Si tienes dudas sobre los métodos que utiliza, pregúntale; un buen psicólogo estará encantado de explicarte sus métodos y por qué tiene evidencias de que funcionan.

¡Esperamos que encuentres un buen profesional que se adapte a tus necesidades!


¿Quieres contactar con un PSICÓLOGO? Escribe aquí tu e-mail.