La Psicología ayuda a crear una sociedad mejor

El trabajo psicológico va mucho más allá de la terapia. Descubre la influencia de la Psicología en la sociedad.

MindpyMindpy Autor de Post de Psicología
Mindpy - Web de Psicología

La Psicología, es una ciencia que estudia la mente y la conducta de los seres humanos o de los animales y va más allá, también supone una gran influencia para la sociedad.

Contribuye a desarrollar una sociedad mejor, no sólo a través del estudio, sino también a través de las acciones prácticas de sus profesionales cada día.

1. La vida de una persona cambia tras un tratamiento psicológico

Un problema de salud mental afecta tanto el bienestar de la persona que lo sufre como a su entorno. Cuando no se buscan soluciones, este problema puede agravarse.

Durante el tratamiento, los psicólogos transmiten las pautas, herramientas y procedimientos para cambiar ciertas conductas, de manera que afronten y superen su problema de salud mental. Asistir a terapia significa aceptar la situación y trabajar para mejorarla gracias a la ayuda profesional.

Buscar apoyo externo y profesional significa un antes y un después en la vida de una persona con problemas como depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, adicciones y otro sin fin de patologías que provocan malestar en su vida y en la de su entorno.

Varios estudios demuestran la eficacia de la terapia psicológica frente al consumo de psicofármacos, en muchos de los casos. Dejarse guiar por un profesional de la psicología puede cambiar la manera de ver nuestra vida y nuestros problemas

chica mirando al mar

2. La Psicología es una herramienta clave en la educación

Los psicólogos ejercen una influencia muy positiva en los centros educativos, desde educación infantil hasta bachillerato, fomentando el desarrollo psicológico, tanto intelectual como social y emocional de los niños.

También es un gran agente intermediador entre alumnos, padres y profesores. El psicólogo evalúa las situaciones educativas de los niños e interviene mediante planes de acción para tratar ciertos problemas que impiden el desarrollo cognitivo y emocional de los niños.

Supone una figura clave en la detección de discapacidades adaptativas de un niño o problemas graves en el aula como el de acoso escolar.

chico aprendiendo los paises del mundo

3. El trabajo de Neuropsicología en el tratamiento de lesiones cerebrales

La Neuropsicología es una disciplina que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro.

Los neuropsicólogos estudian los efectos de las lesiones en el sistema nervioso que influyen en los procesos psicológicos, cognitivos o emocionales.

Además de la investigación, también realizan, junto a otros profesionales, intervenciones de tipo rehabilitador de funciones cognitivas en casos como el de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, etc.

4. La Psicología fomenta el talento y la productividad en el trabajo

Los psicólogos también ejercen influencia en el entorno laboral. Interviene en el reclutamiento del personal en una empresa. Su trabajo es el de conocer muy bien las necesidades de una empresa y captar el perfil más adecuado para formar parte de su equipo.

En el departamento de recursos humanos también son fundamentales tanto las evaluaciones de rendimiento y calidad del trabajo de los empleados, como el análisis del ambiente de trabajo: el tipo de jornada laboral, cómo influye el espacio de trabajo, el ruido, la iluminación, etc.

Estudian las relaciones entre trabajadores para que haya un ambiente sano en el equipo. El grado de satisfacción de un empleado incide en que esté desarrollando o no, todo su potencial.

Para explotar al máximo su potencial, los psicólogos crean planes de formación de trabajadores, así como el desarrollo de técnicas y programas para reducir el absentismo laboral o el abandono del puesto de trabajo.

Dentro de la empresa también está la Psicología del consumo que realiza estudios de mercado para determinar la mejor manera de vender un producto teniendo en cuenta las necesidades emocionales del consumidor y factores emocionales, sensitivos que le llevan a la compra de un producto o marca.

chico trabajando

5. La Psicología nos ayuda a comprender mejor la sociedad

La Psicología social es una disciplina que estudia los factores psicológicos que afectan a la sociedad. Analizan tanto la influencia de las relaciones sociales sobre la conducta de los individuos como las conductas individuales sobre la sociedad.

Examinan a los individuos cuando forman parte de un grupo: las relaciones interpersonales e intragrupales. Además observan también la cultura y las tradiciones como condicionantes de los cambios psicológicos de una sociedad y/o individuo (aquí también cobra importancia la llamada Psicología Cultural).

Los psicólogos sociales elaboran programas para ciertos colectivos como minorías excluidas.

Asimismo existe la rama de la Psicología política que intenta comprender la política, los políticos y el comportamiento político desde una perspectiva psicológica.

 dibujo de un grupo de personas

6. Influencia en los sectores más desfavorecidos de la sociedad

En este ámbito se engloba la Psicología de intervención social, que busca mejorar la situación de personas excluidas de la sociedad, en situación de marginación, pobreza, etc.

El objetivo es que estas personas, grupos y comunidades desarrollen las habilidades y competencias necesarias para una mejor relación con la sociedad.

Los psicólogos trabajan e intervienen junto con otros profesionales para mejorar la calidad de vida de estos sectores sociales para la mejora de su convivencia e integración social, el acceso a la información, la participación, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, etc.

  • Lugares en los que interviene la Psicología de intervención social:
  • Centros de Servicios Sociales
  • Centros de Menores
  • Centros de acogida y asistencia a mujeres maltratadas
  • Prisiones y otras instituciones judiciales
  • Centros de desintoxicación
  • Instituciones educativas formales y no formales
  • ONGs
  • Residencias de la tercera edad
  • Centros de intervención familiar

 En todos estos centros, también interviene la llamada Psicología jurídica.

varias personas andando por la calle

 
7. La Psicología en los procesos judiciales

El psicólogo forense o criminalístico colabora con la justicia examinando las pruebas judiciales, así como las partes implicadas en un juicio con el fin de resolver un caso. Valora tanto las pruebas aportadas como las facultades mentales de denunciantes, acusados y testigos.

Sus aportaciones, aunque no son determinantes, son clave en muchas de las decisiones judiciales.

8. La influencia de la Psicología en el deporte

Los psicólogos deportivos trabajan para desarrollar habilidades psicológicas necesarias para que un deportista mejore su rendimiento en las competiciones.

Los profesionales evalúan, asesoran, investigan y forman a deportistas. Su trabajo va desde el tratamiento clínico por problemas como estrés, ansiedad, fatiga, lesiones, etc, hasta el desarrollo de habilidades mentales como la autoestima, la competitividad sana y la cooperación, cuando se trata de deporte en grupo.

corredores en la linea de salida

9. La Psicología experimental nos permite conocer mejor el comportamiento humano

Gracias a los psicólogos experimentales conocemos mejor comportamiento humano. Mediante pruebas en grupo o de manera individual obtienen datos de sensaciones, percepciones, aprendizaje, conocimientos, entre otros. Son claves en la comprensión de nuestro comportamiento, así como en la investigación para el desarrollo de programas I+D.

10. La Psicología favorece el aprendizaje sobre las relaciones sexuales

La Sexología estudia la sexualidad y el comportamiento sexual desde el punto de vista psicológico. No sólo tratan problemas psicológicos relacionados con la sexualidad, sino también se dedican a la educación y la orientación sexual. Trabajan para que las personas tengan una experiencia satisfactoria con la sexualidad y fomentan la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

La Psicología ejerce influencia en todas estas áreas, por lo que, gracias al trabajo de los psicólogos podemos crear una sociedad mejor.  


¿Quieres contactar con un PSICÓLOGO? Escribe aquí tu e-mail.