Soy psicólogo y valoro mi trabajo

El trabajo del psicólogo a veces está subestimado. Explicamos el valor de estos profesionales.

MindpyMindpy Autor de Post de Psicología
Mindpy - Web de Psicología


A menudo no se valora el trabajo de los profesionales y en particular, el trabajo de los psicólogos.

Los psicólogos, en algunas ocasiones, viven situaciones laborales precarias, como la de los trabajadores que atienden el teléfono contra el acoso escolar del Ministerio de Educación, que lo hacen percibiendo sueldos precarios y condiciones no adecuadas para ejercer bien su trabajo. Estas situaciones no ayudan nada a promover el prestigio de la profesión. (Artículo de El País: Psicólogos en precario para el teléfono del acoso escolar)

El servicio de terapia psicológica está muchas veces subestimado, dado que no es un bien tangible, ni a corto plazo. Muchas personas piensan que la terapia psicológica consiste en hablar de ciertos problemas mientras alguien escucha, cuando lo cierto es que el trabajo psicológico está perfectamente estructurado para estudiar cada caso, proporcionar unas herramientas e incorporar unas pautas de conducta para cada persona.

Este proceso está basado en la experimentación científica probada durante siglos. Aún así, todavía hay quien se sorprende de llamar “ciencia” a la Psicología.

Cualquiera no puede ofrecer terapia psicológica

En la Psicología, como en otros sectores, no pagas la hora del profesional, sino que pagas por una formación, unos conocimientos y una experiencia previa.

Un buen psicólogo sigue formándose cada día. La terapia psicológica no termina en la sesión, sino que existe una minuciosa preparación y estudio de caso. A esto hay que sumar el continuo trabajo de investigación que ejercen muchos de estos profesionales.

Un psicólogo no es un amigo

Ir al psicólogo no es como ir a contar tus penas a un amigo. Es un profesional que se basa en técnicas probadas para dar solución a un problema o patología. Y si tienes un amigo psicólogo, por favor, valora su trabajo. Si quieres ayuda profesional, pídele que te aconseje un buen compañero y no esperes que con una charla todos tus problemas estén solucionados.

Si eres psicólogo, valórate como te mereces

Los psicólogos muchas veces se ven en situaciones comprometidas en las que un amigo o conocido les pide ayuda. Es complicado negar la ayuda a alguien cercano y no pasa nada si ofreces terapia gratis en cierta ocasión, pero convertirlo en norma de actuación solo provoca que desprestigies tu trabajo y la profesión.

A su vez, ciertos psicólogos deciden ofrecer sus terapias a muy bajo coste, olvidando todo el esfuerzo y la preparación que conlleva las sesiones de terapia y minusvalorando el trabajo profesional.

Está demostrado que la terapia psicológica previene enfermedades, evita la rápida solución de medicarse cuando realmente no es necesario y produce mejoras notables en la vida y en la salud de las personas.

La salud mental es una parte tan relevante en la vida una persona, que resulta necesario valorarla como se merece y como también lo merecen los profesionales que trabajan cada día para promover su bienestar emocional.


¿Eres psicólogo titulado? ¿Quieres ofrecer tus terapias online? Escribe aquí tu e-mail.