¿Necesito a un psicólogo?

Sobre la terapia psicológica online

En Mindpy ofrecemos terapia psicológica online para acercar la psicología a aquellas personas que no tienen tiempo para desplazarse, no tienen a un psicólogo disponible a su alcance o con la especialidad que necesitan.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA TERAPIA PSICOLÓGICA

La terapia psicológica es muy beneficiosa para entender nuestras emociones, controlar los pensamientos negativos, mejorar nuestra conducta, aumentar la autoestima, tener relaciones sanas y un sin fin de beneficios que inciden en nuestra calidad de vida y salud mental. Aún así, existen muchas dudas en torno a cómo funciona.

¿Quieres beneficiarte de la ayuda profesional de un psicólogo pero tienes dudas? Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre la terapia psicológica:

¿Necesito terapia psicológica?

Cualquier persona puede asistir a terapia, no siempre debe haber una patología clínica para beneficiarse de ella. Cuando una persona siente que algo va mal en su vida, convirtiéndose en un problema para su bienestar, entonces puede pedir ayuda a un profesional.

¿La terapia es eficaz?

Los resultados de la terapia psicológica dependen de varios factores: la motivación del paciente, su esfuerzo en seguir la terapia correctamente y la confianza en el psicólogo. Las psicología es una ciencia y como tal, se apoya en técnicas válidas, verificadas y demostradas científicamente.

Aquí el trabajo de ambos: paciente y psicólogo son cruciales. Puedes conocer más sobre este tema en nuestros artículos: Cómo aprovechar al máximo tus terapias y en: Las cualidades de un buen psicólogo.

¿Cuánto dura la terapia?

La duración de una terapia depende de la situación del paciente, su respuesta ante la terapia y de su progreso. Es complicado marcar un número exacto de sesiones sin conocer a un paciente. Normalmente se valora después de varias sesiones. Pregunta a tu psicólogo (enlace al listado de psicólogos) y podrá valorar al menos, las sesiones mínimas recomendadas.

¿Debo asistir al psicólogo o al psiquiatra?

Elegir el profesional que te trate dependerá de tu situación. Puedes consultar con un psicólogo y valorará si tomar medicación es o no necesario para ti. En algunos casos, la toma de medicación puede empeorar la situación y en otros, puede mejorarla, también hay casos en los ambos profesionales pueden complementarse.

Cuando comiences la terapia, tu psicólogo valorará si necesitas la ayuda de un psiquiatra o no.

Me da vergüenza explicar lo que me pasa

El psicólogo hará las preguntas adecuadas de manera que poco a poco le transmitas tus síntomas, emociones y pensamientos. No tengas miedo de hablar de tu vida personal, los psicólogos son profesionales acostumbrados a tratar cualquier aspecto de la vida de una persona.

¿Puedo confiar mi información al psicólogo?

El psicólogo está obligado por ley a guardar el secreto profesional. Esto se recoge tanto por normas de orden jurisdiccional civil como penal, quien identifica la obligación de guardar secreto profesional con una obligación legal, desde el momento en que la materia del mismo se refiriera a la intimidad familiar y personal.

¿Estoy loco?

La respuesta es un no rotundo. El desconocimiento hacia la terapia psicológica provoca que se identifique erróneamente la asistencia a terapia con el ‘estar loco’. Muchas veces el problema es menos grave de lo que uno piensa. Cuando el profesional te explique tu situación, tu patología y su tratamiento, lo verás todo más claro. Además entenderás que no eres el único, que hay muchas más personas que están pasando por lo mismo que tú.

Esperamos haber resuelto tus dudas. Recuerda que lo más importante es tu salud mental y tu bienestar y que para ello cuentas con la terapia psicológica siempre que lo necesites.