Factores que influyen en la educación de los hijos

El psicólogo Ignacio Cosme enumera los factores a tener en cuenta. como padres, para una educación adecuada de los hijos.

Ignacio Cosme
Mindpy - Web de Psicología

El psicólogo Ignacio Cosme, explica a continuación, qué factores influyen en la educación de padres a hijos,  el establecimiento de normas/límites, patrones de aprendizaje anómalos, etc.

Para comenzar este artículo, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que las personas no nacen aprendidas (independientemente de la conducta de la que estemos hablando), conlleva un amplio aprendizaje bien con la experiencia bien con lo que enseñan en casa bien con lo que vemos en otras personas, pero es muy importante recalcar (y más en el caso de ser padres) que no nacemos con ello aprendido.

Por tanto, es importante darse cuenta de que en la mayoría de los casos, los padres hacen lo que aprendieron de sus padres, estos a su vez lo que aprendieron de los suyos y así sucesivamente generación tras generación, no siendo lo más adecuado ya que la temporalidad es muy importante tenerla en cuenta en cuanto a los patrones educativos, es decir, no es igual el estilo de enseñanza que tenían mis abuelos (por el momento cultural, social, político…) al que pueda yo enseñar a mis hijos en el momento actual. Por mucho que digan muchos mayores que se educaba mejor en su época, que la educación era más adecuada… no podemos circunscribirnos a un momento muy distante en el tiempo ya que los patrones de aprendizaje-educativos no suelen tener nada que ver.

Dicho esto, sería muy complicado aplicar los patrones de aprendizaje de nuestros mayores a la época actual ya que los condicionantes no tendrían nada que ver, por lo tanto, probablemente una persona de la época de nuestros mayores en la actualidad tendría una connotación negativa, incluso una posible inadecuada actuación con su correspondiente sanción bien social bien legislativa correspondiente.

Me gustaría finalizar el artículo con los factores a tener en cuenta para una educación adecuada de nuestros hijos:

  • Situación socio-económica del momento en que nos encontramos.
  • Valores sociales familiares.
  • Connotaciones legislativas de la época.
  • Situaciones particulares de la familia (separación de los padres, familias monoparentales, matrimonios convencionales, etc).
  • Patrones educativos aprendidos en la familia de origen.
  • Influencia del entorno familiar en la educación de los hijos (presencia de los abuelos paternos/maternos en diferentes momentos de la vida, convivencia con los abuelos en la misma casa, etc).
  • Disponibilidad de los padres por motivos laborales (ambos progenitores trabajan y pueden dedicar más o menos tiempo a la educación de sus hijos, presencia de una “tata” para estar con los niños…).
  • Situación económica de los progenitores.

Todos estos factores van a influir de manera notable en la educación de los hijos, condicionando de una manera u otra la educación que van a tener los niños en el futuro. Si quieres ampliar esta información, puedes tener una sesión conmigo para tratar casos personales. Contáctame en: Contacta al psicólogo Ignacio Cosme.


¿Te ha gustado el articulo?.Recuerda que si quieres puedes reservar una sesion con ignacio hernández cosme,el autor de este post desde su perfil en Mindpy. A continuación te dejamos su enlace.

Reserva una sesión con ignacio hernández cosme


¿Quieres contactar con un PSICÓLOGO? Escribe tu e-mail.