Acudir al logopeda evita problemas psicológicos

Cómo la Psicología puede recurrir a la Logopedia y viceversa para el bienestar de las personas.

MindpyMindpy Autor de Post de Psicología
Mindpy - Web de Psicología

En Psicología trabajamos varias áreas de la vida de las personas para mejorar el bienestar emocional pero en muchas ocasiones, necesitamos del complemento de otras disciplinas para conseguirlo.

Queremos destacar aquellos casos con trastornos en el habla ya que pueden causar problemas psicológicos tanto en niños como en adultos. El hecho de no comunicarse con normalidad afecta a las relaciones con los demás pudiendo ocasionar, a las personas que lo padecen, baja autoestima e incluso, desarrollando una fobia social.

Logopedia infantil, solución para evitar problemas psicológicos

Es necesario prestar atención a los problemas del lenguaje sobre todo en la etapa escolar para evitar que no afecten en el el desarrollo normal de los más pequeños. En las aulas se producen muchos casos de burlas, acoso y discriminación hacia aquellos niños con problemas en el habla.
Entre los problemas más comunes se encuentra la dislalia (trastorno en la articulación de los fonemas) la tartamudez o la disfonía. En estos casos recomendamos asistir a una clínica de logopedia infantil lo antes posible para prevenir y empezar el tratamiento lo antes posible.

Estas disfunciones también perjudican su capacidad de lectura y escritura ya que pueden no ver la relación entre la forma de escribir y pronunciar una palabra.
La Psicología proporciona las herramientas para que una persona gestione mejor sus limitaciones, trabaje su autoestima y sus emociones y para que su disfunción en el habla no le afecte negativamente en el desarrollo normal de su vida y sus relaciones sociales.
Por su parte, la Logopedia se encarga del tratamiento y la corrección de los trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación.

Un logopeda trabaja diferentes técnicas dependiendo de cada persona: ayudar a un niño o adulto a pronunciar el fonema /r/, enseñar a un niño sordo a identificar los sonidos, educar a una persona con daños cerebrales para que sea capaz de tragar o mostrar a un profesional de la voz cómo prevenir daños en sus cuerdas vocales, entre otras.

En muchos de estos casos la Psicología y la Logopedia se complementan ya que, además de trabajar las técnicas para mejorar el habla, es necesaria una intervención psicológica.
Nosotros recomendamos acudir a clínicas de Logopedia con experiencia y trato personalizado como esta Logopeda en Vicálvaro
El equipo de Mindpy conoce su trabajo y es excelente.

Equipo de la Clinica de Logopedia y Mas en Madrid

La cooperación entre disciplinas es fundamental para hacer que las personas mejoren su calidad de vida, que al fin y al cabo, es la finalidad y la motivación de todos los profesionales de la salud.


¿Quieres contactar con un PSICÓLOGO? Escribe tu e-mail.